Realidad aumentada


Realidad aumentada.

La realidad aumentada es un tema que está dándose a conocer, hay muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Es una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual. La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

Componentes de la realidad aumentada

  • Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)

        ventajas


·         Mejora la información que se muestra en la “realidad” convirtiéndola en más comprensible para el usuario.

·         Potencia la experiencia del usuario en cualquier lugar y escenario.

·         Favorece el estudio de información principal para el estudiante suprimiendo datos innecesarios que dificultan el progreso didáctico

·         Hace factible crear simuladores de escenarios seguros para que los usuarios puedan experimentar actividades que no sería posible realizar en la realidad.

·         Enriquece archivos y escritos con datos añadidos en formato de video y audio.

·         Evoluciona la formación de los estudiantes consiguiendo que sea activa y estimulante.

·         Los escenarios creados por la realidad aumentada aportan un carácter atractivo y confortador.

·         Hace viable la visualización y  de objetos desde cualquier perspectiva mejorando la capacidad de observación del estudiante.

·         La realidad aumentada puede ser utilizada en múltiples métodos de enseñanza y su capacidad de adaptación es muy amplia.

        inconvenientes


·         Actualmente la Realidad Aumentada carece de investigaciones y estudios necesarios.

·         La novedad de la tecnología que requiere unas mínimas competencias tecnológicas para el docente y discente.

·         Es una “nueva tecnología” por lo que es muy reciente y esto no influye positivamente en su popularización.

·         Falta de objetos diseñados para el aprendizaje y que están a disposición de los usuarios.

·         Problemas para los usuarios que debido a la fusión entre visión física y visión virtual confunden dichas realidades provocando sensación de agobio.

·         Carencia de apoyo de instituciones docentes para su implementación en el estudio cotidiano de sus alumnos.

·         No existen planes adecuados para la incorporación de la realidad aumentada.

·         Es poco popular por lo que las instituciones docentes no conocen su existencia.

·         Su rápida capacidad de progreso y evolución.


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